martes, 29 de diciembre de 2009

El mayor absentismo se da entre hombres jóvenes y poco preparados


La crisis acaba con las excusas

La crisis ha tenido un efecto inmediato sobre el absentismo laboral. Si en los últimos años de crecimiento económico el absentismo había aumentado considerablemente hasta alcanzar 32,14 casos por cada mil habitantes, en los dos últimos años marcados por la crisis la tasa de absentismo se ha reducido en más de cinco puntos y ha pasado de ser de 26,9 casos por mil habitantes.


El absentismo por enfermedad ha disminudio y las ausencias no justificadas prácticamente han desaparecido al reducirse en un 90% en el 2009, según un estudio elaborado por la empresa de trabajo temporal Randstad. El informe concluye que en España se pierden anualmente más de 60 horas laborales por trabajador, lo que supone un coste de unos 2.000 millones de euros anuales a las empresas, la Seguridad Social y las mutuas. "Los empleados, ante el temor de perder su trabajo, han disminuído al mínimo sus ausencias y el absentismo se ha mitigado a la mínima expresión, sólo motivado por incapacidad temporal o accidentes laborales", aseguran los autores.


El estudio elaborado por Randstad desmonta el tópico de que la mujer presenta el mayor grado de absentismo al elaboral el perfil más frecuente. El absentista tipo es un hombre joven -sobre los 28 años-, poco cualificado y que trabaja en el sector industrial.


En cuanto a los sectores en los que más se ha reducido el absentismo por la crisis, destacan la alimentación y la logística, en los que ha bajado del 9% hasta cerca del 3%. En sectores con perfiles más cualificados, como el audiovisual o el financiero, esta reducción no ha sido tan drástica, porque el perfil del empleado es de más alta cualificación. Aquí se mantienen en niveles bajos, pero similares a los de hace un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario